topTop

CADEAU SURPRISE, ESCALADA EXPRESS

ice climbing
Ice Climbing
Sunday, February 3, 2013

Summit:

Altitude: 
2.000m.
Route Name: 
Cadeau surprise
Longitude: 
100 m.
Graduation: 
Wi 6+
Average: 3 (2 votes)

Cadeau Surprise : Escalada Expréss

Como cada fin de semana en invierno, la llamada del hielo nos impulsa como poseídos a la carretera en dirección a los alpes.

Esta vez por circunstancias, sólo disponemos de un día, salimos de Barcelona a las 8 de la tarde del sábado dirección a Glacenost.
Glacenost es una vía preciosa, situada en la "haute maurienne" un valle un poco olvidado entre Briançon y Chamonix, pero que presenta unas cascadas de todos los grados que valen mucho la pena. Glacenost tiene una variante a la drecha,  justo después del primer largo la “cadeau surprise”. Es un hilo muy fino y vertical de unos 50 metros y que cuesta un poco que se forme, pero suele estar presente muchas veces.

Después de dormir unas pocas horas debajo de un porche, cogemos el bus turístico que nos lleva casi a pies de via, a mi me de la sensación de estar aún pegado al volante conduciendo.

El plan es el siguiente: Jordi escalará el último largo de glacenost, bajará, y yo intentaré escalar la "cadeau", eso era el plan al llegar arriba del cañón desde donde se ve toda la vía “surprise”, dos cordadas en Glacenost y una en la "cadeau". Son las 12 o así y el último bus de bajada es a las 5, nos tocará andar!!

Decidimos esperar tranquilos, condicionados por la situacion, a las dos ya sólo falta por salir una cordada, decidimos entrar en la via. Empezamos a escalar, Jordi hace el primer largo a gas en poco tiempo escala los 60 metros que le llevan a la reunión, es una fiera. La via aquí se bifurca Glacenost a la izquierda y "cadeau" a la derecha.  Hablamos,  es tarde y el plan inicial se esfuma y Jordi muy amable me cede el largo de "cadeau"  ¡gracias!

Empiezo a escalar, el comienzo del largo tiene poco hielo y es muy vertical los piolets se mueven bastante al tocar con la roca detrás, luego llego al hilo es una columna pequeña que se alza unos 30 metros, toca a la pared casi todo el rato pero es muy fina, no se le puede pegar mucho debido al grosor, es todo un poco aleatorio, los tornillos no son  buenos. En un punto le pego un  golpe de piolet al hilo y este se parte un poco teniendo que ir por la izquierda en un tramo fino de hielo, con la adrenalina a tope consigo llegar al tramo de salida y puedo poner un buen tornillo ¡salvado!, muy contento llego a la reunión y aseguro a Jordi. Al rato llega sonriendo, realmente el largo es brutal.

Evidentemente hemos perdido el bus y nos tocará andar un par de horas. Como casi siempre en invierno llegaremos a las tantas de la noche a casa, pero con una sonrisa de oreja a oreja vaya vía hemos podido escalar, gracias por este regalo. ¡tela boig!

Add comment

Log in or register to post comments